Hay anuncios realizados públicamente que son incontrolables por la gran parte de los ciudadanos y por el pueblo. Estos anuncios que bajan del ámbito oficial la mayoría de las veces son sustentados en la sola palabra del funcionario que la emite. En Chubut hemos sido objeto de un diario bombardeo de estos anuncios lo que ha llevado a crear, a fuerza de que no ser contradichos, de un ambiente de triunfalismo o mas bien de “exitocismo”. El anuncio de la licitación para la construcción de una escuela de hoy tapa el de la inauguración de los juegos para mayores o menores o en todo caso la construcción de una cantidad de cuadras asfaltadas en un pueblo del interior o alguna otra cosa, de ayer. Si alguien quiere cuestionar algunos aspectos de estos anuncios cuando mas tendrá la carta al lector en un diario. Un día. Y luego el silencio o el olvido que se da en el marco de los nuevos anuncios.
Basándonos en la amabilidad del lector dejaremos para otra oportunidad ingresar al tratamiento de las causas de esta imposibilidad, pero en principio cabe reconocer la falta de existencia de medios de comunicación para expresarse.
Pero a veces la realidad suele a tomarse alguna revancha.
El Supervisor Seccional de
Pero la verdad es que en Trelew cada año disminuye la matrícula de niños que se inscriben el primer grado. Desde 2008 en adelante. Son cuatro años. Entonces esto tiene una lectura directa.
Pero antes corresponde recordar lo que en el medio de anuncios de una nueva licitación o de una iniciación de la obra, o en el de la finalización de la misma o en el de su inauguración – o en cada una de ellas sucesivamente - el Señor Gobernador nos decía. Cuando nos hablaba del crecimiento del Trelew que se notaba en la demanda de trabajo y en la alegría de la gente. O los dichos del Intendente Mac Karthy cuando se hallaba cerca la realización del censo 2010 comunicándonos que Trelew llegaba a 125.000 habitantes dado que los datos que poseía así lo indicaba. Frente a esto al ciudadano del común no le quedaba otra posibilidad que ponerse alegre aunque no lo notara.
Pero llegó la cruel realidad con todas sus tremendas verdades. Primero el censo que dice que Trelew no llega a cien mil habitantes. Y la otra que en Trelew cada vez existen menos chicos que se inscriben en primer año, del ciclo educativo
Entonces el mensaje directo de esta realidad es que Trelew ya no es que no esté avanzando sino que está decreciendo. Esto proviene de la falta de trabajo, que las fábricas de su Parque Industrial se están cerrando, que no se han creado puestos de trabajo auténtico, que con solo la obra pública o los trabajos simulados que no son mas que una ayuda social se puede seguir escondiendo la realidad. Esto en un gobierno que ha recibido la mayor cantidad de ingresos de toda la historia del Chubut.
Estos pequeños datos develan lo que es el “modelo Chubut”. Quizá hubiéramos necesitado de economistas, consultores u otros técnicos que con sus trabajos nos demostraran la falacia de lo que era el “modelo Chubut”. Pero bastaron estos simples datos para poner las cosas en orden. Es decir que dicho modelo no paso de un título,
Ya vendrán otros anuncios que con su rimbombancia dejarán atrás la visión de estos datos. O saldrán funcionarios a dar explicaciones. Pero en ese caso vendría bien que tuviesen un poco de mas ingenio que lo dicho por
Trelew, Noviembre 2010.-
Encuentro para
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario...