Corría el año 1994 y ya gobernaba el País, en nombre del Partido Justicialista, el Sr Presidente de todos los argentinos Dr. Carlos Menem. Ya venía gestionando desde 1989 un modelo de entrega de nuestro patrimonio y de destrucción interna en lo que se refiere a puestos de trabajo, desindustrialización del país; entrega a manos privadas todo lo nuestro, y así se van Aerolineas Argentina, el sistema de previsión de nuestra gente, los ferrocarriles, el Correo, las rutas nacionales, Entel, etc. etc. y todo lo que ya sabemos,
Cuando gran parte de aquellos que decían ser "peronistas de toda la vida" comenzaron a darse cuenta de lo que se estaba haciendo creyeron entender que "si eso era el peronismo, habían vivido equivocados toda una vida". No querían (no queríamos) eso para nuestra Argentina y nuestros argentinos. Así no se lograría "el engrandecimiento de la Patria y la felicidad de su pueblo" como solía decír el General Perón a traves de la Doctrina.
Y fue ahí cuando gran parte de los peronistas decidimos dejar el Partido Justicialista. Ya no era la herramienta a usar para hacer realidad los objetivos trazados desde un peronismo doctrinario y revolucionario. Y sin dejar de ser "peronistas" comenzamos a juntarnos y a trazar nuestra propia estratégia para mantener vivo los principios, la ideología, y la militancia de lo que se entendía por verdadero peronismo, un peronismo que redundara, en definitiva, en la gente, que veía perder, poco a poco pero con intensidad la calidad de vida lograda hasta entonces.
Lo hacíamos desde otros espacios políticos, otras estructuras, y con el acompañamiento de otros sectores que entendieron que por ahí debía pasar el verdadero cambio.
Muchos compañeros se quedaron en el Partido Justicialista. Muchos desde cargos y bancas del Congreso de la Nación avalaron y acompañaron el proceso de entrega "menemista". Ni siquiera se ruborizaron. Ni un leve enrojecimiento de su rostro mostraron cada vez que levantaban la mano para aprobar una entrega. Y ellos eran los que seguían diciéndose peronistas y nosotros, los que habíamos dado el paso al costado, eramos los "traidores" por que abandonábamos el Partido.
Pero nadie, de los que se quedaron, asumió que la entrega del país se produce desde el "Partido Justicialista con todos aquellos obsecuentes menemistas que acompañaron.
Hoy se sigue despedazando al Partido por que cada uno de los afiliados tiene su proyecto propio, personal y utilizan el sello del Partido con todo lo que ello implica, para satisfacer sus apetencias personales.
Lo estan demostrando los dirigentes actuales que no dudan un instante en tomar la garrocha y dar el salto que los traslade al lugar indicado, sin darse cuenta que en cualquier momento ese salto será al vacío.
Todo esto nos muestra que no estabamos equivocados aquellos que una vez dimos el paso al costado y somos los mismos que hoy entendemos por que los partidos políticos no existen en su verdadera dimención. Hay que construir nuevas estructuras basadas en principios ideológicos que permitan contener a aquellos que se sienten identificados con un pensamiento político y no saben como y donde canalizarlo.
Los Partidos políticos, en su mayoría, están carentes de ideología, de militancia y eso permite que cada uno pueda estar saltando de un lado a otro en busca de réditos personales o grupales pero sin tener claro hacia donde van para lograr una Argentina mejor, digna de ser vivida por todos los argentinos.
Cuando aparece Néstor Kirchner e instala un modelo y proyecto a desarrollar para darle un giro de 180º a lo que se venía desarrollando hasta 2003, muchos de los que se habían quedado en el "menemismo" cruzan la vereda por que ven algo distinto que los entusiasma y convence que deben cambiar de andaribel. Si bien no salen del Partido realizan verdaderamente el salto ideológico quedando, en nuestra provincia del Chubut, bien diferenciadas las dos posiciones dentro de un mismo Partido: por un lado el modelo neo-conservador de derecha encarnado en el Sr Gobernador de la Provincia Dn. Mario Das Neves y por el otro un modelo Nacional y Popular que adhiere al proyecto del Gobierno Nacional encarnado por Cristina Fernandez de Kirchner, Presidenta de la Nación.
Se dividen las aguas y se llega a la Elecciones de Marzo/2011. Ahora, en esta instancia, es mucha gente la que sale del Partido por que no se siente contenida y con el paraguas del Frente para la Victoria concurre a las elecciones obteniendo el apoyo de la mitad de ese Justicialismo que conducía Das Neves. Aquí, los que salen del Partido. ya no son "traidores" como los que partimos en la década menemista sino que son militantes y afiliados incomprendidos y finalmente ese 50% del justicialismo que responde a Das Neves tambien se aleja del Partido Justicialista para irse al Partido Union Popular acompañando a Das Neves en su aventura presidencialista y acompaña a Eduardo Duhalde en la fórmula presidencial para Octubre 2011.
Como vemos, nada queda del otrora fuerte Partido Justicialista que supo levantar las Banderas de Perón y Evita. Pero hoy no hay ningún problema. Todo está permitido y avalado por las ambiciones personales de muchos dirigentes. Y eso nos da la tranquilidad de conciencia a aquellos que supimos ver, en la década entreguista de Menem, el verdadero camino a seguir en aquel momento. Hoy el Sr. Gobernador les dice a sus dirigente que "se acabó el paraguas protector y que cada uno debe tomar vuelo propio" ¿ Y la militancia Sr. Gobernador?. Como es su costumbre la abandona y la deja "en banda", como dicen los muchachos del tablón. Si no es traición.....esa actitud suya ¿que nombre tiene?
Sigamos construyendo ese espacio contenedor de voluntades afines a la politica Nacional. Nosotros ofrecemos nuestro "ENCUENTRO PARA LA PARTICIPACION POPULAR" que es un eslabón mas en la gran construción a realizar. Los esperamos.