URANIO: CNEA y UNLP EN POS DE UNA ARGENTINA EN CRECIMIENTO
En más de una oportunidad, ya sea desde “Espacio Abierto” o bien desde “Encuentro para la Participación Popular” hemos salido a expresar a la opinión pública nuestro posicionamiento con respecto a la Minería, mirando objetivamente su desarrollo en nuestra Provincia del Chubut, analizando sus necesidades de explotación, sus consecuencias, sus perjuicios ocasionados al medio ambiente, su segura contaminación del suelo, agua, gente, con todo lo que ello implica en el desarrollo productivo y de crecimiento que pretendemos para nuestra Provincia.
Hemos dicho y repetimos que el desarrollo de la Mega-minería en nuestro suelo provincial no lo aceptamos ni lo permitiremos si con ello viene implícita la destrucción, contaminación y el posterior saqueo permitido por la legislación vigente que habilita a las empresas Multinacionales explotadoras del suelo, a llevarse todo y no dejar nada en beneficio de la gente, de la Provincia y del País. Nos opondremos hoy y siempre.
Hemos dicho también que la Provincia no posee los medios, capacidad ni voluntad necesarios para realizar el control a las Empresas explotadoras, razón por la cual mal podría pretender ser custodio de la riqueza de nuestro suelo, por más que la Constitución Nacional reformada en 1994 le conceda esa posibilidad de decidir sobre nuestros recursos.
El Ministro de Medio Ambiente Sr. Juan Garitano, asegura que “la Provincia está en condiciones de garantizar una minería controlada”, pero no especifica cómo se haría ese control ni con qué elementos, y mientras eso no ocurra seguiremos pensando que el descontrol favorecerá, como siempre, a las multinacionales que extraen y se llevan todo.
Dijimos también en reiteradas oportunidades, que el Estado Nacional debe tomar el control del desarrollo minero en el país si verdaderamente se establece que ese desarrollo será en las condiciones no contaminantes ni al medio ambiente ni a la población y que redundará en beneficio de un pueblo ávido de soluciones a sus problemas actuales y futuros. Si no nos permite llevar soluciones a la sociedad en su conjunto, dejemos los minerales donde están, ahí bajo tierra, hasta tanto establezcamos, colectiva y soberanamente, las condiciones para ello.
Asimismo hemos definido nuestra política respecto de los minerales estratégicos como el uranio. No deben las administraciones provinciales definir con un malentendido federalismo, imbuidos de criterios localistas y cortoplacistas, ni unilateral o discrecionalmente, acerca de un recurso que alcanza al destino de toda la Nación y su pueblo, por su carácter estratégico en el marco de un mundo que carecerá a corto plazo de fuentes de energía.
El Diario “HOY” de la ciudad de La Plata menciona que entre la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) se firmó un convenio para realizar un estudio hídrico en Paso de Indios, Provincia del Chubut, para evaluar la extracción de minerales principalmente URANIO. Es el país, a través de su Gobierno Nacional, quien está pensando en un futuro promisorio para todos los argentinos. Y eso tiene su valor. Pero es cierto también que con las leyes que hoy rigen en el país y favorecen a las Empresas extractoras, todo pierde valor para los argentinos.
Al momento de la firma del convenio en cuestión se expuso que:
“Pese a los avatares socioeconómicos que ha vivido la Argentina, el país cuenta hoy con la tecnología y los métodos para la exploración y cuantificación (evaluación) de los depósitos minerales, pasando por la producción de uranio hasta la restitución ambiental de los terrenos originales una vez concluida su extracción de la naturaleza, como así también el desarrollo de los combustibles, su puesta en funcionamiento en las centrales nucleares y el de la gestión de los combustibles quemados”
Si todo esto es así y la Argentina, a través del Gobierno Nacional, está en condiciones de desarrollar este emprendimiento en nuestra Provincia, bienvenido sea, pero esto no de condice con la definición del Gobierno Provincial que autorizó el cateo y exploración en 10.000 hectáreas de la meseta a empresas extranjeras, para luego entregarla por magros dividendos, en este caso dejemos el uranio donde está.
Esto reproduce lo llevado a cabo por la Provincia de La Rioja, donde el Gobierno riojano transó con una empresa de capitales Australianos para la exploración y posible explotación de uranio en la localidad de Los Colorados, a cambio de un bajo porcentaje en condición de regalías.
Nuestro uranio, que existe en cantidades considerables, es de todos los argentinos y si nuestro país está en condiciones de desarrollarlo, debemos acompañar el esfuerzo en aras de una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos de este país y en aras también de la posibilidad de obtener una fuente energética para el desarrollo industrial que la Argentina necesita para seguir creciendo.
En síntesis, desde el Encuentro para la Participación Popular (EPP) sostenemos que sólo deberemos avanzar sobre el tema minero, y en particular sobre la estratégica minería del uranio y otros minerales nucleares, cuando se derogue el actual marco legal que heredamos del Menemato y que conforma un verdadero estatuto del coloniaje con el que se permite el saqueo de nuestros recursos a cambio de migajas y se inhibe y limita nuestro desarrollo soberano como país.
Antes de tocar un solo gramo de los minerales de uranio de nuestro país, los mismos deberán volver a tener el carácter de estratégicos, que Menem les quitó a través de sus leyes mineras, ya que esa es la única forma de asegurar a los argentinos que este valioso recurso no será transado en forma vil o comprometiendo el futuro energético o ambiental de nuestra Patria.
Enero de 2011
“ Encuentro para la Participación Popular ” (EPP)