No hay dudas que la Provincia del Chubut ha entrado en una etapa de definiciones, en lo que se refiere a la toma de desiciones, por parte del Gobierno Provincial, para autorizar o no el desarrollo de la megaminería en el ámbito del territorio provincial. Son desiciones políticas, emanadas de las maximas autoridades de la Provincia, las que determinaran el destino de nuestras futuras generaciones y por ser desiciones políticas EPP no puede ni debe estar ajeno a este tema. Mucho se ha dicho al respecto desde distintos ámbitos ambientalistas y asociaciones y ONG en defensa de la tierra, el agua, y el árbol. También se ha tratado, por todos los medios, de evitar la destrucción, contaminación y saqueo que produce toda explotación minera a cielo abierto y con el uso de cianuro como elemento lixiviador para la obtención de minerales, tal es el caso del "Proyecto Navidad" que se desarrolla en la meseta provincial, mas precisamente en las cercanías de Gastre, pero pocos son los que lo tratan desde el punto de vista político siendo que la decisión final pasará por la resolución política que le den al temas el gobernador y los legisladores provinciales.
Por eso EPP acompaña el análisis de "Espacio Abierto para la Defensa del Patrimonio del Chubut" que se adjunta y como entidad política de nuestra provincia se compromete a defender los postulados de "Espacio Abierto" en aras de un futuro seguro para nosotros y para nuestras futuras generaciones sin antes reclamar de la sociedad una participación comprometida para que quienes nos gobiernan no consoliden negocios pre concebidos.
PARA TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE LAS DEFINICIONES
Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut
Sres. Legisladores Provinciales del Chubut
Pueblo todo del Chubut
En el diario “El Chubut” del día 02 de Junio de 2010, sección Regionales, página 6 aparece un artículo referido al Proyecto minero “Navidad” y que al día de la fecha (10/06) nadie, del ámbito gubernamental, ha salido a desmentir, por lo que, por tal motivo, debo considerarlo veraz
El mismo comienza diciendo: “ Ejecutivos de la firma canadiense Pan American Silver confían en que la zonificación minera que defina el Gobierno del Chubut incluirá al yacimiento de plata y plomo Navidad en una zona en la que se pueda hacer minería a cielo abierto”. En otro párrafo del artículo dice: “ Seguimos trabajando en la revisión de la ley de minería cuya redacción permitiría el desarrollo de la mina Navidad”. Todo esto dicho por Steven Busby, Director de Operaciones de Pan American Silver.
Por otra parte, ya bastante se ha dicho sobre la destrucción, contaminación, y saqueo que producirían estas empresas al desarrollar este proyecto megaminero en nuestra meseta chubutense, por eso sería importante considerar, cuando las empresas se vayan, que nos quedará, a nuestro suelo y a nuestra gente.
Los Empresarios manifiestan en ese artículo que no usarían cianuro, como una manera de persuadir a la sociedad y convencernos de que no será una minería contaminante. Pero nunca dicen cuales si utilizarían.
Señores empresarios, no subestimen al pueblo. Sres gobernantes, no oculten la verdad. Muchos chubutenses pueden opinar sobre el tema y están capacitados y preparados para entenderlo si lo explican bien. Mientras no lo hagan seguiremos creyendo que esos métodos no existen o no son aplicables.
También manifiestan que el yacimiento Navidad es de plata y plomo, desechando el oro por que es precisamente allí, en la extracción del oro, donde se usa cianuro.
El cianuro se usa para la extracción de oro pero también se usa como un reactivo de flotación para ayudar a recuperar metales base como plomo, cobre y zinc. Se usa una solución lixiviadora de cianuro de sodio al 0.01% en agua, lo que nos está indicando la cantidad de agua que se usa en el proceso extractivo. Hay otros agentes complejantes como tiourea, los cloruros y otros haluros que se usan para la extracción de metales pero no son rentables y presentan problemas particulares para el ambiente y la salud. Por eso se prefiere el cianuro. Pero nada de esto ha dado a conocer la Empresa a la sociedad, donde se brinde la seguridad que tanto reclama la comunidad.
También es importante tener en cuenta que si se pretende obtener Plomo y se usara el cianuro en su proceso de extracción se generaría el cianuro de plomo, una sustancia que afecta a la salud según las distintas concentraciones y el tiempo de exposición ante el ser humano. El cianuro de plomo afecta al inhalarlo o ingerirlo y lo mas peligroso es que es carcinógeno.
La exposición repetida de cianuro de plomo puede causar intoxicación y calambres musculares pero en mayores tiempos de exposición puede afectar al sistema Nervioso, daño renal, cerebral o provocar anemia; y una alta exposición de cianuro puede provocar la muerte.
Insisto en esto del uso del cianuro por que nada nos garantiza que no sea lo que se pretenda usar ya que los otros agentes complejantes no son rentables y si no les brinda rentabilidad seguramente no serán usados. Ellos vienen a ganar, pero con una ambición de rentabilidad que supera lo normal de cualquier empresario digno.
No es solo el cianuro lo que hace peligrar la vida de nuestra gente. El Plomo también dejará su secuela. Todo lo dicho anteriormente es aplicable también para la extracción de plomo; basta con indagar la situación actual de los habitantes de Abra Pampa (Jujuy) donde la fundidora de Plomo “Metal Huasi”, cuando hace años cerraron sus puertas, dejaron montañas de residuos contaminantes. La mayoría de la población sufre de saturnismo (enfermedad ocasionada por el exceso de plomo en la sangre) con un alto contenido de plomo en sangre y un corto futuro asegurado.
Ojala lleguen estas palabras al Sr. Gobernador y a los Sres. Legisladores Provinciales y sean bien interpretadas, ya que ellos serán los responsables de que se modifique o no la Ley 5001 y se le otorgue o no a la Empresa Pan American Silver la posibilidad de que explotar el Proyecto Navidad en la Meseta Central de nuestra Provincia.
Que tomen conciencia de lo que es el cianuro, el plomo y todas aquellas sustancias contaminantes que dañarían la salud de nuestros comprovincianos y de nuestras futuras generaciones, independientemente de lo que destruyen y se llevan por unas míseras monedas, análisis de política minera que también debe ser profundizado en su tratamiento como factor económico, y ojala también lleguen estas palabras al grueso de nuestros hermanos chubutenses y que se constituyan en el motor necesario para salir a defender con todas las fuerzas lo que verdaderamente nos pertenece y que no puede ser malversado en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría de nuestra sociedad.
Freddi Morado
Presidente Espacio Abierto
para la Defensa del Patrimonio del Chubut